bellas artes preparativos

La tecnología en función del arte

Luego de 15 años de intenso trabajo con el arte tecnológico y muchos resultados en múltiples campos como la cerámica, luminarias, equipos médicos y el diseño gráfico, Luis Ramírez y Miguel Garcés han madurado lo suficiente como artistas y hacen realidad un proyecto que cristaliza algo más que un sueño.

Con la Exposición 12x2, estos diseñadores sintetizan la experiencia acumulada en la utilización de varios materiales para buscar conceptos renovadores, soluciones prácticas pero de alto valor estético, muy funcionales y tecnológicamente factibles de producir a escala industrial.

12x2, veinticuatro diseños de sillas, basadas en códigos contemporáneos pero renovadores, 12 prototipos exclusivos labrados en la riqueza del detalle y porque son 2 los autores de esta resultante artística, cuyo entorno expositivo también fue especialmente diseñado para la ocasión.

Espacio que entrelaza, con una magia peculiar, los instantes del acto creativo, inmortaliza en la expresión plástica el fruto de la creación y deja constancia tangible de que las obras son más que diseño, incluso más que arte puramente representativo, para mostrar al público mediante 12 prototipos de sillas, un conjunto de verdaderas esculturas funcionales.

“Esta Expo, por el tema y la forma en que se trata, es muy novedosa, porque en este aspecto del diseño, todavía en Cuba no se había montado algo con este nivel de factura y soluciones, al menos, hasta donde yo conozco. Hay diseñadores y empresas que han trabajado la línea del mueble, pero con esto se sientan pautas, por lo universal y a la vez particular, por los aportes que hace en nuestro contexto”. (Alberto Lescay)

Diseño como arte

“Categóricamente, sí. El diseño es el arte de ordenar, con un elevado sentido estético, un espacio, un objeto o un conjunto de objetos. El arte cubano en general es tenido en cuenta como un arte de vanguardia, y en este mundo artístico, se considera al diseño, sobre todo desde los años 70, 80 y hasta nuestros días, por qué no, incluso en planos internacionales, como uno de los más elevados del mundo.

No es casual que el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana acoja esta exposición, “los especialistas de esta respetable institución ven con buenos ojos esta muestra porque lo ven como arte” (Alberto Lescay)

Los diseños y prototipos de sillas, poseen una poética con características propias, a la vez se corresponden con los estándares internacionales. Están pensados a partir de conceptos muy autóctonos, muebles frescos, ligeros, económicos, con un certero empleo del color y combinación de materiales, comúnmente no trabajados en nuestro entorno.

El mueble cubano tuvo un momento de renacimiento con Córdova, María Victoria y la propia Celia Sánchez, sin embargo, ha habido una intermitencia a la hora de retomar el proyecto del mueble como cualquier otra manifestación”. (Nelson Domínguez, artista de la plástica)

“Esto es desconocido, en términos generales, para el público cubano. Sabía de la existencia de una escuela de diseño en Cuba, pero en la práctica es muy desconocida, esta exposición es un buen comienzo de lo que puede mostrar y aportar el diseño de alto nivel artístico en nuestro país” (Dagoberto Rodríguez, Los Carpinteros)

Los autores concibieron la Exposición como un medio para elevar la cultura visual del público, con un objetivo primordial: lograr un producto extensivo y usable. Cuando alguien utilice alguna de las sillas derivadas de estos diseños o prototipos, está haciendo algo más que explotando su parte funcional, para establecer una empatía espiritual a partir de los valores estéticos que aporta cada pieza.

El arte es sólo uno, lo que cambia es el soporte de trabajo. Si ves este trabajo, te das cuenta que cambia el soporte, lo puedes ver en papel, como escultura, o como objeto utilitario, por eso veo al mueble como arte. El hecho de que sea utilitario no le resta que sea arte”. (Nelson Domínguez, artista de la plástica)

“El arte en los últimos años le debe mucho al diseño. En las más importantes galerías del mundo hay múltiples ejemplos de exposiciones cuya base principal es el diseño. (Dagoberto Rodríguez, Los Carpinteros)

“Para la Fundación Caguayo, esta exposición es la expresión de lo que ella concibe, dentro del mundo de las Artes Aplicadas, como un buen diseño. Esto puede motivar no sólo a otros diseñadores sino al mundo de la industria”. (Alberto Lescay)

Lo que puede apreciarse en esta muestra, “es un mueble perfectamente cubano, no es un taburete, pero tiene la esencia de lo cubano” . (Nelson Domínguez, artista de la plástica)

© Luis Ramírez + Miguel Garcés. |contacto|curriculum|mapa google