Bienal Iberoamericana de Diseño 2008.

tropic

bienal iberoamericana de diseño 2008

Cerámica para el desayuno Tropics resultó finalista en el concurso internacional Macef2007, que organizó Designboom y ha sido expuesta en Milán, Londres, Tokio y Estocolmo, ahora con esta bienal se expone en España.

Bajo el firme propósito de mostrar, dar a conocer y potenciar las propuestas más representativas, destacadas e innovadoras del diseño de Iberoamérica, más de 250 profesionales consolidados y jóvenes talentos del diseño provenientes de 22 países se dieron cita en la I Bienal Iberoamericana del Diseño que se celebró en Madrid, España del 24 de noviembre al 4 de diciembre pasado.

Entre los países más representados de la región iberoamericana se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Venezuela, con más de 15 diseñadores cada uno.

Cuba participa con una decena de propuestas entre las que figuran el conjunto cerámico Tropics del estudio de diseño DEKUBA, cuatro carteles de jóvenes diseñadores, el equipo médico Cardiocid, y la colección de superficies textiles Tocororo.

Ustedes, como los artistas, se dedican a proponer mundos posibles, pero a diferencia de ellos, sus mundos deben ser habitables. Su trabajo no solo habla de la vida, debe ser capaz de incluirla.

Los diseñadores han asumido de forma consciente una labor que en el pasado se dejaba en manos de la costumbre, del azar o de la eventual genialidad de un individuo aislado. Sin duda la suya es una tarea de enorme responsabilidad. Diseñar es ofrecer objetos para la acción, pero también para la reflexión. Productos que respondan a una necesidad, material o simbólica; que nos faciliten la existencia o nos la compliquen de una forma maravillosa. Ya aunque el resultado final de su trabajo sean cosas, imágenes o artilugios, los diseñadores modelan la vida, porque, como bien recuerda el lema de esta bienal, lo importante, en el diseño, y en todo lo demás, son las personas.

Fragmentos de las palabras para el catalogo de la bienal.

Trinidad Jiménez

Secretaria de Estado para Iberoamérica. Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación

© Luis Ramírez + Miguel Garcés. |contacto|curriculum|mapa google