Inauguración Exposición 12x2. Bellas Artes

Palabras de inauguración Exposición 12x2.

Museo Nacional de Bellas Artes.

Caguayo, Fundación Para las Artes Monumentales y Aplicadas, se siente hoy, profundamente honrada, al poder conmemorar sus diez años de labor con esta importante exposición, de los destacados artistas Luis Antonio Ramírez Jiménez y Miguel Danilo Garcés Noguera, graduados del Instituto Superior de Diseño Industrial.

Queremos agradecer a las autoridades de nuestro Museo Nacional de Bellas Artes por haber dispuesto esta hermosa sala, como espacio vital para la muestra.

Circunstancias históricas determinaron la presencia del arte en la industria y en todo cuanto fuera a formar parte del espacio humano, surge la conciencia de una necesidad que quizás siempre existió: Diseñar. Esta exposición, resultado de largos años de estudio y laboriosidad de estos jóvenes de extraordinario talento, tiene coma virtud adicional, el haber llegado en un momento muy oportuno, instante en que renace en nuestro país el debate acerca de la pregunta ¿Qué es el diseño, sus aplicaciones, su ubicación en la sociedad?, ¿qué tratamiento dar a sus cultivadores?, ¿quiénes son?, ¿quiénes no son? Esta inquietante muestra, sin precedentes, es un punto de mira esencial para esta discusión, se trata de un conjunto de objetos expresados en volúmenes reales, que asumimos coma esculturas funcionales, esculturas sillas, sillas esculturas, hechas a mano, pero reproducibles industrialmente, económicas y con un sentido de contemporaneidad; aquí el criterio de factibilidad, valor de uso y sentido estético, se funden y crean, ese muchas veces momento de sencillez, la síntesis.

Los dibujos no son una mera representación bidimensional de los objetos, sino verdaderas joyas, representativas, de lo mejor del dibujo contemporáneo. Luis y Miguel nos tenían acostumbrados a las buenas soluciones ambientales y de muebles que hoy se exhiben y funcionan en significativos sitios del país, pero con esta exposición 12x2, entran definitivamente en la historia de las Artes Visuales Contemporáneas Cubanas, y dan fe de la continuidad en el desarrollo de este género en nuestro país, cuyos logros son reconocidos internacionalmente.

La Revolución tiene puesto todo su empeño en lograr una sociedad de hombres y mujeres de ciencias, con un elevado nivel de cultura. El diseño, en todas sus aplicaciones: Industrial, Ambiental, Gráfico, Informacional, de alta calidad, resulta imprescindible en ese empeño. Aceptemos que ya tenemos lo que queríamos tener, ahora construyamos el espacio de todos: el diseño.

Muchas gracias

Alberto Lescay Merencio Ciudad de La Habana, 11 de marzo del 2005.

© Luis Ramírez + Miguel Garcés. |contacto|curriculum|mapa google